Ir al contenido principal

Definir funciones en Clojure

Definir una función

La sintaxis  es:

(defn nombreFunción [param1, param2,paramN]
    ;; cuerpo de la función
)

Las funciones pueden o no devolver un valor. Pueden o no tener argumentos.


;;mostrar un mensaje, no devuelve ningún valor
(defn mensaje
    (println "Este es un simple mensaje")
)

;;sumar dos números, devuelve el resultado
(defn suma [x1, x2]
    (+ x1 x2)
)

Invocamos las funciones:

(mensaje )
 (suma 23 45);;suma: 68


Ejemplo. Obtener la talla ideal de una persona con peso igual a 74.8 kg y un índice de masa corporal de 18.0.

Fórmulas:

imc(índice de masa corporal)=peso/(talla*talla)
peso=imc*(talla*talla)
(talla*talla)=peso/imc

indice.clj
;;defino las funciones
(defn obtenerImc [p,t]
  (/ p (* t t)))


(defn obtenerPeso [t,i]
  (* i (* t t)))

(defn obtenerTalla [p,i]
  (Math/sqrt (/ p i)))

;;defino dos variables: peso e imc
(def peso 74.8)
(def imc 18.0)

(try
  (println "talla ideal:" (obtenerTalla peso imc))
 (catch Exception e (str "error: " (.getMessage e)))
)


Resultado:

talla ideal:  2.04

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para asignar va

COBOL para principiantes #1

COBOL es un lenguaje de programación que sigue dando de que hablar. Los programadores Java, C#, Python, etc. saben que aún existen aplicaciones hechas en COBOL y es difícil que éstas migren a un lenguaje más actual. Es por esa y otras razones que muchos han pensado en aprender este lenguaje 'obsoleto'. ¡COBOL is the king, no ha muerto! ¡A desempolvar los libros de nuestros abuelos, tíos o maestros! ¿Qué debemos hacer para aprender COBOL y no morir en el intento? Para empezar necesitas: Tener bases de programación (obvio). Conseguir un compilador dependiendo del sistema operativo que uses (si usas Windows puedes usar Visual Studio e instalar un compilador; si usas Linux puedes usar Gnu OpenCOBOL, nosotros usaremos éste último en el blog ). Saber qué extensión se usa para crear un programa COBOL (.cb, cbl, .cb). Nosotros usaremos .cbl  Comprender la estructura de un programa COBOL.  Conocer las estructuras de control y estructuras de datos en COBOL. Practicar.